viernes, 8 de febrero de 2019

La Importancia de la Argumentación Jurídica

        A todos los amigos lectores, que nos hacen el favor de leer este Blog, les agradecemos su visita y su recomendación constante, al mismo tiempo me permito agradecer al "Blog Red de Tutores Virtuales" por permitirme pertenecer y formar parte de este equipo y en especial al Maestro Néstor Anthony Enríquez Arteaga por la invitación.

         Este Post, es interesante para todas las personas amantes del buen decir y del buen escribir, pero sobretodo es imperante conocer como influye la buena argumentación en la decisión que toma el Juzgador al dictar sentencia en algún conflicto litigioso.

El Arte de Argumentar

      Como Abogados conocemos y sabemos que argumentar bien, no solo es saber fundamentar, sino también hacer una buena redacción con una motivación clara, precisa y sencilla de lo que se quiere demostrar.

     Pero en sí, ¿qué es la argumentación?, de esta premisa principal debemos partir diciendo que se refiere a los razonamiento, o más bien a la manifestación del razonamiento mismo que se esgrime o que se emite.

Si se parte de la idea de que dar argumentos sobre los dichos equivale a presentar razones, se debe señalar que el instrumento lingüístico que utiliza la argumentación es el discurso, el cual siempre se dirige a un auditorio con el ánimo de generar adhesión respecto de lo que se piensa, recurriendo a la justificación; es decir, no se trata de imponer lo que se quiere, sino de crear su aceptación razonada.

Ahora bien, la Argumentación jamás la podremos ver de forma sola o distante, por ello, debemos como abogados aprender otro arte necesario e interesante, el cual lo es la redacción.

"Para tener una buena argumentación, debemos poseer una mejor redacción", así reza una frase muy conocida en el argot jurídico, y pues bien, para poder redactar de forma correcta, les comparto los pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir o redactar.

1.-Planificar el escrito, cómo preparar el esquema, cómo razonar y organizar las ideas. Esta tarea incluye cómo comprender el problema, cómo encontrar el derecho aplicable. Cómo diseñar la respuesta y las recomendaciones prácticas.

2.- Redactar párrafos. El párrafo es la unidad de expresión de un razonamiento en un escrito expositivo y argumentativo.

3.- Redactar oraciones. La oración es la unidad de expresión de un pensamiento o un juicio. Redactar oraciones incluye la comprensión de los tipos de oraciones y su utilidad.

4.- Escoger palabras; la palabra es la unidad de expresión de una idea. Precisión, Concisión, y sencillez.

5.- Asegurar claridad en las expresiones.

6.- Lograr poder persuasivo. Recursos específicos para convencer.

7.- Un toque artístico.

Lograr una redacción óptima en el ámbito jurídico no es una tarea fácil pues está plagada de dificultades. Para empezar, es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel antes de escribir. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando un esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una, vamos, es decir, se debe hacer una redacción sucinta y cronológica de los hechos que hayan acontecido o que se quieran demostrar.

Como ven, queridos lectores, el arte de la argumentación es un arte que se aprende con la practica y con el conocimiento mismo de las leyes o fundamentos que se requieran manifestar, por ello, es necesario hacer un estudio mas avanzado del tema... espero les haya servido la atención y en la siguiente publicación ahondaremos otras particularidades de la argumentación jurídica para que vayamos aprendiendo juntos.


Saludos y es cuanto.
Por: Lic. Iván Alexis Tomasini Velázquez




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Suscribite al Blog y recibe Noticias por E-mail!

Introduce tu E-mail:

Entregado por FeedBurner