jueves, 10 de enero de 2019

SLOODLE


SLOODLE
Una definición de SLOODLE es la siguiente: Sloodle es un experimento de código abierto que mapea la estructura Moodle a las actividades de Second Life, de modo que los diseñadores de cursos puedan experimentar con una inmersión 3D para el aprendizaje.

Otra definición válida: Sloodle es un conjunto de objetos gratuitos en Second Life que transporta contenido desde y hacia Moodle y ayuda a profesores y estudiantes a lograr objetivos de aprendizaje más eficientemente que usando solamente un aula en la Web.

En Sloodle se puede tocar, caminar a través y volar alrededor de ejercicios reflejados en el internet y en metaverso. Bloques en Moodle se vuelven objetos 3D en Second Life. Los blogs de chats, y los snapshots en Second Life se vuelven contribuciones a la clase de Moodle. Dos comunidades de desarrollo se juntan para crear nuevas herramientas que motivan y a la vez ofrecen exploración práctica. 

¿Qué es Sloodle?
Sloodle es un proyecto Open Source (de código abierto) cuyo objetivo es unir las funciones de un sistema de enseñanza basado en web (LMS del inglés Learning Management System o VLE de Virtual Learning Environment) con la riqueza de interacción de un entorno virtual multiusuario 3D (MUVE de ingles Multi User Virtual Environment). Actualmente todo el desarrollo de Sloodle se basa en la integración entre Moodle y Second Life como ilustra la siguiente imágen.

¿Cómo se relaciona MOODLE y SLODDLE?
MOODLE, corresponde al acrónimo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular); este LMS es un software libre, que se encuentra en constante desarrollo, es de fácil instalación, manejo y al ser libre es completamente “gratis”, ya que aunque el software se encuentra en Internet de forma gratuita y utiliza una licencia Pública General GNU (General Public License); es decir tiene derechos de autor, se puede utilizar con ciertas libertades permitiendo modificaciones, el uso del espacio donde lo instalaremos (hosting) y el nombre que se le dará al espacio (dominio), esto puede manejar un costo.

MOODLE, permite la utilización e implementación de complementos o plugins de diferentes desarrolladores, con los cuales se puede “mejorar” o “expandir” las acciones que se realizan. Desde algo tan sencillo como permitir a los usuarios acceder a los cursos utilizando el login de sus redes sociales, pasando por la generación de certificados autenticados automatizados, hasta vincular los cursos a Metaversos que son mundos inmersivos tridimensionales.

En estos conviven miles de personas sin importar sus características físicas, culturales o religiosas en un solo espacio que incluso maneja su propio presupuesto, el cual es el dólar Linden, donde un dólar estadounidense equivale a unos 248 dólares Linden en el mundo virtual.

Sloodle la herramienta de gamificación en los procesos de aprendizaje
Uno de los metaversos más conocido es SecondLife, de ahora en adelante SL, lanzado el 23 de junio de 2003, desarrollado por Linden Research Inc., y actualmente es utilizado por miles de personas a nivel mundial, para realizar diferentes actividades de entretenimiento, laborales y porque no, académicas.

Teniendo en cuenta lo anterior nace un nuevo concepto denominado Mashup, que es una forma de integración y reutilización, de modo tal que desde una aplicación web se llama a otra aplicación para que desde un solo espacio se realicen las actividades, logrando así una integración con la misma funcionalidad, pero con una apariencia o interfaz gráfica diferente, naciendo así en 2006 Sloodle (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Orientado a los Objetos Enlazado con la Simulación), que es un proyecto Open Source (de código abierto GPL) cuyo objetivo es unir el Entorno Virtual de Aprendizaje, MOODLE y el Entorno Virtual Multiusuario 3D, SecondLife.

¿Cómo funciona Sloodle?
Con ayuda de Sloodle es posible vincular uno o varios cursos a SL y por medio de diferentes recursos el estudiante podrá realizar las actividades y posteriormente los resultados se cargarán al cuadro de calificaciones del mismo, logrando así un proceso de gamificación, la cual es una tendencia que es bueno implementar para lograr mejores resultados en una sociedad digitalizada.



Suscribite al Blog y recibe Noticias por E-mail!

Introduce tu E-mail:

Entregado por FeedBurner