viernes, 14 de diciembre de 2018

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2019


Tendencia n. ° 1: cosas autónomas.
Ya sean autos, robots o agricultura, las cosas autónomas usan la IA para realizar tareas tradicionalmente hechas por humanos. La sofisticación de la inteligencia varía, pero todas las cosas autónomas utilizan la IA para interactuar de forma más natural con sus entornos.

Las cosas autónomas existen en cinco tipos:

Robótica
Vehículos
Drones
Accesorios
Agentes

Esos cinco tipos ocupan cuatro ambientes: mar, tierra, aire y digital. Todos operan con diferentes grados de capacidad, coordinación e inteligencia. Por ejemplo, pueden abarcar un avión no tripulado operado en el aire con asistencia humana a un robot agrícola que opera de forma completamente autónoma en un campo. Esto pinta un panorama amplio de aplicaciones potenciales, y prácticamente todas las aplicaciones, servicios y objetos de IoT incorporarán algún tipo de IA para automatizar o aumentar procesos o acciones humanas. Las cosas autónomas colaborativas, como los enjambres de aviones no tripulados, impulsarán cada vez más el futuro de los sistemas de inteligencia artificial.

Explore las posibilidades de las capacidades autónomas controladas por la inteligencia artificial en cualquier objeto físico en su organización o entorno de cliente, pero tenga en cuenta que estos dispositivos se utilizan mejor para fines estrechamente definidos. No tienen la misma capacidad que un cerebro humano para la toma de decisiones, la inteligencia o el aprendizaje de propósito general.

Hasta 2020, el número de científicos de datos ciudadanos crecerá cinco veces más rápido que los científicos de datos profesionales. Los científicos de datos ciudadanos utilizan herramientas analíticas aumentadas impulsadas por la IA que automatizan la función de ciencia de datos, identificando automáticamente conjuntos de datos, desarrollando hipótesis e identificando patrones en los datos. Las empresas verán a los científicos de datos ciudadanos como una forma de habilitar y escalar las capacidades de la ciencia de datos. Gartner predice que para 2020, más del 40% de las tareas de la ciencia de datos serán automatizadas, lo que resultará en una mayor productividad y un uso más amplio por parte de los científicos de datos ciudadanos. Entre los científicos de datos ciudadanos y las analíticas aumentadas, la información sobre los datos estará más ampliamente disponible en toda la empresa, incluidos analistas, tomadores de decisiones y trabajadores operativos.

Tendencia No. 3: desarrollo impulsado por IA
El desarrollo impulsado por AI analiza las herramientas, las tecnologías y las mejores prácticas para integrar AI en aplicaciones y usar AI para crear herramientas basadas en IA para el proceso de desarrollo. Esta tendencia está evolucionando a lo largo de tres dimensiones:

Las herramientas utilizadas para crear soluciones basadas en la inteligencia artificial se están expandiendo desde herramientas dirigidas a científicos de datos (infraestructura de IA, marcos de trabajo de IA y plataformas de IA) hasta herramientas dirigidas a la comunidad de desarrolladores profesionales (plataformas de IA, servicios de IA). Con estas herramientas, el desarrollador profesional puede infundir capacidades y modelos potenciados por AI en una aplicación sin la participación de un científico de datos profesional.

Las herramientas utilizadas para crear soluciones basadas en la inteligencia artificial están siendo habilitadas con capacidades basadas en la inteligencia artificial que ayudan a los desarrolladores profesionales y automatizan las tareas relacionadas con el desarrollo de soluciones mejoradas para la inteligencia artificial. La analítica aumentada, las pruebas automatizadas, la generación automatizada de código y el desarrollo automatizado de soluciones acelerarán el proceso de desarrollo y permitirán a una gama más amplia de usuarios desarrollar aplicaciones.

Las herramientas habilitadas para AI están evolucionando desde la asistencia y la automatización de funciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones (AD) hasta la mejora con experiencia en el dominio empresarial y la automatización de actividades en la parte superior de la pila de procesos AD (desde el desarrollo general hasta el diseño de soluciones empresariales).

El mercado pasará de centrarse en datos científicos asociados con desarrolladores a desarrolladores que operan de forma independiente utilizando modelos predefinidos entregados como un servicio. Esto permite que más desarrolladores utilicen los servicios y aumenta la eficiencia. Estas tendencias también están llevando a un uso más generalizado de los desarrolladores de software virtual y los "desarrolladores de aplicaciones ciudadanas" no profesionales.

Tendencia nº 4: gemelos digitales
Un gemelo digital es una representación digital que refleja un objeto, proceso o sistema de la vida real. Los gemelos digitales también se pueden vincular para crear gemelos de sistemas más grandes, como una planta de energía o una ciudad. La idea de un gemelo digital no es nueva. Se remonta a representaciones de diseño asistidas por computadora de cosas o perfiles en línea de clientes, pero los gemelos digitales de hoy son diferentes en cuatro formas:

La robustez de los modelos, con un enfoque en la forma en que apoyan los resultados comerciales específicos.

El enlace con el mundo real, potencialmente en tiempo real para monitoreo y control
La aplicación de la analítica avanzada de big data y la inteligencia artificial para impulsar nuevas oportunidades de negocio.

La capacidad de interactuar con ellos y evaluar los escenarios "qué pasaría si"
En la actualidad, la atención se centra en los gemelos digitales en la IoT, que podrían mejorar la toma de decisiones empresariales al proporcionar información sobre mantenimiento y confiabilidad, información sobre cómo un producto podría funcionar con mayor eficacia, datos sobre nuevos productos y mayor eficiencia. Los gemelos digitales de una organización están surgiendo para crear modelos de procesos organizativos que permitan el monitoreo en tiempo real y para mejorar la eficiencia de los procesos.

Tendencia nº 5: ventaja potenciada
La computación perimetral es una topología donde el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes de la información, con la idea de que mantener el tráfico local reducirá la latencia. Actualmente, gran parte del enfoque de esta tecnología es el resultado de la necesidad de que los sistemas de IoT ofrezcan capacidades desconectadas o distribuidas en el mundo de IoT integrado. Este tipo de topología abordará los desafíos que van desde los altos costos de WAN y los niveles inaceptables de latencia. Además, permitirá las características específicas de negocios digitales y soluciones de TI.

"La tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto en el que la experiencia conectará a las personas con cientos de dispositivos de vanguardia"

Hasta 2028, Gartner espera un aumento constante en la incorporación de sensores, almacenamiento, cómputo y capacidades avanzadas de IA en dispositivos de borde. En general, la inteligencia se moverá hacia el borde en una variedad de dispositivos de punto final, desde dispositivos industriales hasta pantallas, teléfonos inteligentes y generadores de energía para automóviles.

La guía de comunicación ejecutiva del CIO
Hable el idioma de la suite C para comunicar el valor comercial de TI

Tendencia No. 6: Tecnologías inmersivas.
Hasta el 2028, las plataformas de conversación, que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, y tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR) y la realidad virtual (VR), que cambian la forma en que los usuarios perciben el mundo, conducirán a una nueva Experiencia inmersiva. AR, MR y VR muestran potencial para una mayor productividad, con la próxima generación de VR capaz de detectar formas y rastrear la posición de un usuario y MR permite a las personas ver e interactuar con su mundo.

Para el año 2022, el 70% de las empresas experimentan con tecnologías inmersivas para uso de los consumidores y las empresas, y el 25% se habrá desplegado en la producción. El futuro de las plataformas de conversación, que van desde asistentes personales virtuales hasta chatbots, incorporará canales sensoriales expandidos que permitirán que la plataforma detecte emociones basadas en expresiones faciales, y se volverán más conversacionales en las interacciones.

Con el tiempo, la tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto en el que la experiencia conectará a las personas con cientos de dispositivos de vanguardia que van desde computadoras hasta automóviles.

Tendencia No. 7: Blockchain
Blockchain es un tipo de libro mayor distribuido, una lista en orden cronológico en expansión de registros transaccionales irrevocables y firmados criptográficamente que comparten todos los participantes en una red. Blockchain permite a las empresas rastrear una transacción y trabajar con partes no confiables sin la necesidad de una parte centralizada (es decir, un banco). Esto reduce en gran medida la fricción en los negocios y tiene aplicaciones que comenzaron en las finanzas, pero que se han expandido al gobierno, la salud, la fabricación, la cadena de suministro y otros. Blockchain podría potencialmente reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo. La tecnología también ha dado paso a una serie de soluciones inspiradas en blockchain que utilizan algunos de los beneficios y partes de blockchain.

Los modelos de blockchain puro son inmaduros y pueden ser difíciles de escalar. . Sin embargo, las empresas deben comenzar a evaluar la tecnología, ya que blockchain generará $ 3.1T en valor comercial para 2030. Los enfoques inspirados en blockchain que no implementan todos los principios de blockchain ofrecen un valor a corto plazo pero no proporcionan los prometidos modelos de consenso descentralizado altamente distribuidos de un puro blockchain.

Tendencia nº 8: espacios inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. A medida que la tecnología se convierte en una parte más integrada de la vida diaria, los espacios inteligentes entrarán en un período de entrega acelerada. Además, otras tendencias, como la tecnología impulsada por la IA, la computación perimetral, la cadena de bloques y los gemelos digitales están conduciendo hacia esta tendencia a medida que las soluciones individuales se convierten en espacios inteligentes.

Los espacios inteligentes están evolucionando solos cinco dimensiones clave: apertura, conexión, coordinación, inteligencia y alcance. Esencialmente, los espacios inteligentes se están desarrollando a medida que las tecnologías individuales emergen de los silos para trabajar juntos para crear un entorno de colaboración e interacción. El ejemplo más extenso de espacios inteligentes son las ciudades inteligentes, donde las áreas que combinan comunidades comerciales, residenciales e industriales se diseñan utilizando marcos inteligentes de ecosistemas urbanos, con todos los sectores vinculados a la colaboración social y comunitaria.

Tendencia nº 9: ética digital y privacidad

Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de su información personal, y están cada vez más preocupados por la forma en que la utilizan entidades públicas y privadas. Las empresas que no prestan atención corren el riesgo de una reacción negativa del consumidor.

Las conversaciones sobre la privacidad deben basarse en la ética y la confianza. La conversación debería pasar de "¿Cumplimos?" A "¿Estamos haciendo lo correcto?"

Los gobiernos están cada vez más planificando o aprobando regulaciones con las que las empresas deben cumplir, y los consumidores están protegiendo o eliminando cuidadosamente la información sobre ellos mismos. Las empresas deben ganar y mantener la confianza con el cliente para tener éxito, y también deben seguir los valores internos para garantizar que los clientes los vean como confiables.

Tendencia No. 10: Computación cuántica

La computación cuántica es un tipo de computación no clásica que se basa en el estado cuántico de las partículas subatómicas que representan información como elementos denotados como bits cuánticos o "qubits".

Las computadoras Quantum son un modelo computacional altamente escalable y altamente paralelo. Una forma de imaginar la diferencia entre las computadoras tradicionales y cuánticas es imaginar una biblioteca gigante de libros.

Mientras que una computadora clásica leería todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica leería todos los libros simultáneamente. Las computadoras cuánticas son capaces de trabajar teóricamente en millones de cálculos a la vez. La computación cuántica en la forma de un servicio comercialmente disponible, asequible y confiable transformaría algunas industrias.

Las aplicaciones del mundo real van desde la medicina personalizada hasta la optimización del reconocimiento de patrones. Esta tecnología aún se encuentra en un estado emergente, lo que significa que es un buen momento para que las empresas aumenten su comprensión de las aplicaciones potenciales y consideren cualquier implicación de seguridad. Aparte de un grupo selecto de empresas donde los algoritmos cuánticos específicos proporcionarán una gran ventaja, la mayoría de las empresas podrían permanecer en la fase de exploración hasta 2022 y comenzar a explotar la tecnología más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Suscribite al Blog y recibe Noticias por E-mail!

Introduce tu E-mail:

Entregado por FeedBurner